Loading

¿Qué es el hipotiroidismo?

A

En los niños, el hipotiroidismo puede estar presente al nacer (una condición conocida como hipotiroidismo congénito) o puede desarrollarse más adelante en la infancia. Cuando la glándula tiroides deja de funcionar a pesar de haber funcionado normalmente en el periodo de recién nacido, se conoce como hipotiroidismo adquirido.

La tiroiditis de Hashimoto(también conocida como tiroiditis autoinmune) es la causa más frecuente de hipotiroidismo adquirido en los niños, y adolescentes (y adultos) y usualmente se desarrolla después de los primeros años de vida. La tiroiditis de Hashimoto es un trastorno autoinmune en el cual el sistema inmune -el cual normalmente protege al cuerpo de infecciones invasorasconfunde a las células de la glándula tiroides por invasoras y las ataca, conduciendo a inflamación de la tiroides. Con el tiempo, la inflamación daña la glándula tiroides, lo cual conduce a una gradual reducción en los niveles de hormona tiroidea. Una vez que los niveles bajan por debajo del nivel normal para la persona, (lo cual se conoce como hipotiroidismo) la glándula pituitaria nota el hipotiroidismo y responde produciendo más TSH para tratar de hacer que la glándula tiroides trabaje más duro y aumente los niveles de hormona tiroidea. No se sabe por qué algunas personas desarrollan tiroiditis de Hashimoto, aunque esta condición tiende a presentarse en familias.

Los niños con hipotiroidismo (niveles elevados de TSH y niveles bajos de T4) se tratan reemplazando la cantidad de hormona tiroidea que la tiroides del niño no puede producir. El objetivo del tratamiento es llevar los niveles de T4 y TSH de vuelta al rango normal y restaurar las funciones normales del cuerpo (conocido como ‘terapia de reemplazo’)

Compartir en tus redes:

Leave a Comment