Loading

¿Qué es talla baja?

A

Es una alteración del crecimiento que puede presentarse en el bebé, niño o adolescente; se considera talla baja cuando está menor del 3° percentil de su curva de crecimiento o menor de 2 desviaciones de la estatura media de los niños de su misma edad.

La talla es un indicador de la salud de los niños, si evidencia que su hijo está más bajo que sus compañeros o crece muy lentamente es importante que acuda a un especialista para su evaluación.

¿Cómo determinar si el niño tiene talla baja?

El pediatra o endocrinólogo pediatra, talla al niño de forma óptima y compara la talla en las curvas de crecimiento estándares y diagnostica talla baja si está por debajo del 3° percentil de la estatura media de los niños de su misma edad.

Para conocer el percentil de talla de su niño revise su cartilla de crecimiento.

¿Qué factores influyen en la talla de los niños?

La talla de los niños depende de los factores determinantes dados por la genética de los padres incluso abuelos, de los factores reguladores hormonal y otros factores de crecimiento, y de los factores permisivos dados por la nutrición y factores medioambientales.

¿Cuáles son las causas de talla baja?

Las causas de talla baja varían según la etapa en la que se presente:

En menores de 2 años de vida las causas más frecuentes son la desnutrición, enfermedades sistémicas, endocrinas o genéticas.

En niños mayores de 2 años las causas más frecuentes son la talla baja familiar (padres de talla baja) y el retraso constitucional del crecimiento (niños que son bajos e inician la pubertad y el estirón tardíamente) y en menor frecuencia enfermedades endocrinas, sistémica o genéticas como

  • Desnutrición
  • Hipotiroidismo
  • Deficiencia de hormona de crecimiento
  • Síndrome de Cushing
  • Cardiopatía congénita
  • Enfermedades renales
  • Síndrome de Down
  • Síndrome de Turner
  • Síndrome de Noonan

¿Por qué es importante realizar la evaluación del niño con talla baja?

El objetivo de la evaluación es identificar precoz y oportunamente alguna enfermedad que afecte el crecimiento normal, que permita brindarles el tratamiento oportuno que mejore su calidad de vida y pronóstico de talla final adulta y en los niños con talla baja familiar o retraso constitucional es brindar un manejo integral que permite optimizar su talla final adulta.

¿Cuál es el tratamiento de la talla baja

Si se detecta alguna enfermedad sistémica, el tratamiento de esta enfermedad permitirá la recuperación del crecimiento; en caso la causa sea una deficiencia hormonal el tratamiento será sustituyendo las hormonas afectadas que pueden ser hormonas tiroideas, hormona de crecimiento, u otra hormona afectada.

En caso el niño tiene talla baja familiar o retraso constitucional del crecimiento es importante el seguimiento para vigilar la velocidad de crecimiento e inicio puberal, actualmente este grupo de niños puede usar hormona de crecimiento según una evaluación integral y especializada, en cualquiera de los casos siempre es importante la evaluación y apoyo emocional.

La talla constituye un indicador muy útil del estado de salud de un niño, por lo cual una desviación significativa del canal de crecimiento normal puede ser la primera manifestación de una alteración clínica de importancia. Junto con la talla de un niño, es importante evaluar su velocidad de crecimiento, parámetro más sensible ya que permite detectar cambios en el canal de crecimiento que habitualmente preceden a los cambios en la talla absoluta. La velocidad de crecimiento debe establecerse sobre períodos no menores a 6 meses para ser confiable, restando particular atención a las desviaciones significativas y no a aquellas menores, que pueden observarse en niños normales.

Compartir en tus redes:

Comments ( 2 )

  • Mr WordPress

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in and view the post's comments. There you will have the option to edit or delete them.

  • ram

    This is test comment from Designthemes!

Leave a Comment