Loading

Trastornos Hormonales en los Adolescentes.

Trastornos Hormonales en los Adolescentes.

Los trastornos endocrinos de la pubertad en la niña y adolescente se pueden agrupar dentro de aquellos que alteran el “tempo” de la pubertad, ocurriendo ésta en forma adelantada, lo que se conoce como “pubertad precoz” u ocurriendo en forma más tardía y que se conoce como “pubertad retrasada”.

En este período podemos encontrar aquellos cuadros que se manifiestan por alteraciones en la ciclicidad menstrual y los niveles de andrógenos, dentro de los cuales:

PUBERTAD PRECOZ

Se conoce como pubertad precoz (PP) a la aparición de caracteres sexuales secundarios antes de los 8 años en la niña, ya sea botón mamario o vello púbico asociado a un aumento de la velocidad de crecimiento.

PUBERTAD RETRASADA

La pubertad retrasada puede ser definida por la falla en el inicio y progresión de la maduración sexual.

SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO EN LA ADOLESCENCIA

Es un trastorno endocrinometabólico que se caracteriza por hiperandrogenismo/hiperandrogenemia y disfunción ovulatoria.

HIPERPLASIA SUPRARRENAL CONGÉNITA NO CLÁSICA EN LA ADOLESCENCIA

Es la enfermedad autosómica recesiva más frecuente producida por defectos en las enzimas que participan en la biosíntesis del cortisol.

Otras manifestaciones clínicas durante la etapa escolar son una aceleración en la velocidad de crecimiento (talla alta con avance de la edad ósea), clitoromegalia y pubertad precoz periférica.

Es importante medir los niveles de 17-hidroxiprogesterona (17 OHP) en fase folicular en adolescentes con alteraciones menstruales.